Beneficios Ambientales

Beneficios Ambientales

 

Las zeolitas presentan como beneficio adicional el control de la Contaminación Agrícola No Puntual. La contaminación desde fuentes "no puntuales" se define como la escorrentía difusa de aguas lluvias desde los campos y calles, más que desde alcantarillas u otros efluentes que descargan un flujo concentrado.

Además de la contaminación por las descargas de aguas residuales industriales y municipales, los ríos y quebradas se están contaminando cada vez más con el nitrógeno de las escorrentías de irrigación, escurrimientos desde los comederos animales y corrientes con desperdicios de plantas procesadoras de alimentos.

Cuando las concentraciones de N en las aguas de un efluente exceden los 10 mg/litro hay contravención de las regulaciones ambientales. Por ejemplo, en suelos arenosos donde se ha aplicado sulfato de amonio con tasas de 2.7 kg/92.9m2/año la lixiviación de N a menudo excede los 200 mg/litro, mientras que en suelos similares enmendados con zeolitas la lixiviación de N nunca excede los 10 mg/litro, lo que se atribuye a la retención de amonio dentro de la estructura cristalina del mineral.

El uso de zeolitas para controlar la contaminación es un asunto relativamente poco atendido, aunque se han hecho algunos progresos, especialmente en Japón. Allí los finqueros han estado esparciendo zeolita triturada sobre los desperdicios agrícolas durante muchos años. En los Estados Unidos se producen cada día más de 700 millones de toneladas de desperdicios animales, y su acumulación, así como la contaminación asociada, representa un problema mayor, que es especialmente agudo en aquellos lugares en donde la calidad, tanto del aire como del agua, debe ser controlada rígidamente.

Las zeolitas tienen doble utilidad en el tratamiento de la contaminación agrícola no puntual, puesto que no sólo remueven el nitrógeno amoniacal de la porción líquida de los desperdicios, reduciendo así el mal olor asociado comúnmente a los criaderos y sitios de confinamiento de animales, sino que también retiene la mayor parte del nitrógeno de la porción sólida, realzando el valor fertilizante del estiércol.

Estas aplicaciones no requieren zeolitas en grano grueso, el material pulverizado es satisfactorio y está disponible comercialmente a bajo costo. Las propiedades de intercambio iónico de las zeolitas también se pueden emplear para atrapar metales pesados indeseables e inhibir su ingreso en las cadenas alimenticias.

Apuntes acerca de la aplicación de Zeolitas en Agroforestería.

El entorno ecológico se sustenta en el desarrollo de cada ecosistema. El suelo aporta la fertilidad responsable de la calidad de vida. El mal manejo del suelo y las prácticas inadecuadas causan esterilidad y desertificación en zonas de labranza, otrora altamente productivas. Los cultivos limpios, el cambio del bosque natural a praderas o a laderas erosionables como resultado deL Uso de Zeocol agrícola deforestación, la aplicación incontrolada de agroquímicos son también causales de la pérdida de fertilidad, de la desaparición de la vida orgánica y la disminución de la capacidad alimentaria y forrajera de los productos agrícolas.

 

 

COMPARTIR:

NOVEDADES

©2017 zeocolodecolombia.com| todos los derechos reservados diseño y desarrollo: rhiss.net